El jardín de las celicias

El jardín de las celicias
Con todas estas recetas intento que la infancia de mis hijas, especialmente la de Almudena, sea un poquito más feliz.

viernes, 23 de marzo de 2018

TRENZAS




 ¡Hola, hola!

¡Cuánto tiempo! Siempre pensando, "tengo que subir esta receta al blog", pero luego no saco el ratito que me lleva editarla.
Después de hacer estas trenzas por primera vez, pensé, "¡esta vez sí que sí!. Y es que este bollo realmente merece ser conocido.
La receta es una adaptación de una que me facilitó mi amiga Itziar, del manual de la panificadora ZeroGlu.
Se trataba de una receta con mix comercial, y yo la quise transformar a las harinas naturales y ¡voilà! ¡Lo conseguí! El sabor y la textura recuerdan al roscón de Reyes o a un brioche, y ese sabor nos encanta en casa... A mi marido le recordaba el olro mientras estaban en el horno a las tortas de su pueblo, esas de toda la vida. Y me sentí realmente halagada ante su comentario.


INGREDIENTES:

- 100g de agua
- 100g de leche
- 1 yema de huevo
- 60g de mantequilla
- 1 cucharadita de miel
- 60g de azúcar
-  La ralladura de 1/2 limón
- 200g de almidón de maíz
- 75g de almidón de mandioca
- 75g de fécula de patata
- 7 g de Psyllium
- 7g de goma Xantana
- 6g de levadura seca para masas dulces.


PREPARACIÓN:

Mezclamos en un bol los ingredientes secos, las harinas bien tamizadas. Se lo añadimos a la mezcla de líquidos, que incluye además la yema, ralladura,  mantequilla y miel. Amasamos durante al menos 15 minutos. La masa tendrá entonces un aspecto parecido a este:






Dejamos reposar la masa unos 15 minutos tapada con film transparente.
La volcamos sobre una superficie enharinada y la cortamos en 6 trozos de tamaño similar.





Hacemos "churritos" con cada una de ellas, de manera que tendremos 6, tres para cada trenza (quedan bien hermosas, para compartir).






Unimos uno de los extremos y comenzamos a trenzar.





Creo que no es necesario que ponga imágenes de cómo se hace el trenzado, todas en algún momento de nuestra infancia hemos hecho alguna trenza. Después de terminar, doblamos los extremos hacia abajo, de manera que queden ocultos por debajo de la trenza.



Hacemos lo mismo con los otros tres "churritos" y elaboramos otra trenza.



Como podéis ver, al no pesar exactamente cada trocito, una quedó más grande que otra. Si deseáis que sean idénticas, dividid la masa en 6 trozos, pesándolos.
Dejamos levar hasta que las trenzas se hinchen, y entonces las pintamos con una mezcla de yema de huevo y leche. Precalentamos el horno a 200ºC. En el horno crecerán aún más, como lo hace un roscón.



Horneamos unos 40 minutos a 170-180ºC. Si se doran demasiado por la superficie, tapamos con papel de aluminio hasta el final de la cocción. Dejamos enfriar sobre una rejilla.



Si lo deseamos, espolvoreamos con azúcar glass. ¡Y listas para degustar!








No hay comentarios:

Publicar un comentario