El jardín de las celicias

El jardín de las celicias
Con todas estas recetas intento que la infancia de mis hijas, especialmente la de Almudena, sea un poquito más feliz.

miércoles, 23 de octubre de 2019

BIZCOCHO 1,2,3 ó BIZCOCHO DE YOGUR





¡1,2,3...ya!

Eso es lo que se tarda en hacer este bizcocho clásico. De todo el blog, la receta que más veces he hecho en mi vida. Sobre mi encimera siempre hay una elaboración para el desayuno: magdalenas, galletas, sobaos... Pero el bizcocho 1,2,3 es el que más tiempo adorna mi cocina. Es sin duda nuestro bizcocho de cabecera.

Es una receta muy, muy versátil, que admite tantas variaciones como personas la realicen.
El sabor del yogur será el predominante en el bizcocho, digamos que muy predomintante. Así que si lo queréis aromatizar con otros sabores, optad por un yogur natural o griego, que no aporta ningún sabor. Hace unos días lo hice con cuajada sin azúcar y también lo admite. Yo le pongo siempre una cucharada de jengibre molido, porque nos encanta el sabor que da. Os sugiero canela, vainillla, ralladura de algún cítrico... Podéis añadirle frutos secos como nueces, avellanas, pistachos, anacardos... Pero para ellos os sugiero que pongáis una medida más de harina, pues de lo contrario se irán al fondo.

La receta se llama 1,2,3 por lo fácil que resulta recordarla: 1 de aceite, dos de azúcar, 3 de harina y 3 huevos, además del ya sabido yogur y la levadura. Hasta mi hija de 10 años se sabe la receta, y la lleva a cabo muy a menudo.
Pero, aunque parece que todo el mundo conoce esta receta porque es muy antigua (es la que mi madre hacía siempre cuando yo era pequeña), más conocido quizá como "bizcocho de yogur",  a veces cuesta recordar precisamente las variaciones que hay que hacer para traducirla al lenguaje sin gluten. Por ello hoy he decidido publicarla, después de que alguien preguntase por ella en nuestro grupo de Whatsapp "Cocinillas sin gluten".

INGREDIENTES:  

- 1 yogur
- 1 medida de yogur de aceite (queda mejor con 1/2 ó 3/4)
- 2 medidas de yogur de azúcar 
- 3 medidas de yogur de harina (proporción estándar para la repostería sin gluten, 2/3 de harina de arroz y 1/3 de almidón de maíz). En nuestro caso sería:
            • 2 medidas de harina de arroz
            • 1 medida de almidón de maíz 
- 3 huevos
- 1 sobre de levadura química o 1 y 1/2 cucharadas.
- 1 cucharadita de Psyllium (prescindible pero ayuda a que se mantenga más esponjoso)
- 1 puntita de cuchillo de goma Xantana (prescindible, pero ayuda a que no se desmigue en exceso)
- 1 cucharada de jengibre molido (opcional)


ELABORACIÓN: 


No hay elaboración. Simplemente mezclar todos los ingredientes, en el orden 1,2,3 y batir.









La masa quedará bastante líquida, no os preocupéis, es así.



Hace años se creía que esta masa no era adecuada para los moldes de Bundt, al ser éstos de masas más consistentes, pero se ha demostrado lo contrario. Yo uso mis moldes Nordic Ware y quedan perfectos.

No necesita reposo, ¡no necesita nada más! Solo engrasar un molde y echar en él la masa. El horno debe estar precalentado a 200ºC, y lo bajaremos a 180ºC cuando introduzcamos el molde, con calor arriba y abajo. Depende del molde y del horno, estará listo en 30-40  minutos. Es muy probable que debáis tapar su superficie pasados 15-20 minutos para que no se tueste en exceso. No os recomiendo abrir el horno antes de ese tiempo mínimo o cortaréis la reacción química del impulsor y el bizcocho se hundirá. ¡Y da una rabia...!

El aroma que desprende inundará toda la casa... ¡y el barrio entero!

Es importante que se deje enfriar sobre una rejilla para que no se humedezca. Este bizcocho crece bastante, no llenéis más de 3/4 partes del molde o se rebosará. Y otra cosa, para los moldes bundt de 9 tazas no es  suficiente, necesitaréis una masa y media.


La esponjosidad es su seña de identidad. En mi trabajo siguen alucinando cada vez que lo llevo porque no terminan de creer que sea sin gluten. ¡Y es que está riquísimo!


Si nunca lo habéis hecho, ¡no esperéis más!











No hay comentarios:

Publicar un comentario