El jardín de las celicias

El jardín de las celicias
Con todas estas recetas intento que la infancia de mis hijas, especialmente la de Almudena, sea un poquito más feliz.

martes, 1 de octubre de 2019

TARTA DE MANZANA SIN BATIDORA


Con la llegada del otoño, nuevos productos de temporada se abren paso en nuestra cocina. Mi padre me dio unas cuantas manzanas de sus árboles, y no quise desaprovechar la ocasión de hacer esta deliciosa tarta. La receta no tiene ninguna complicación, salvo la de pelar y cortar las manzanas. El resto es pan comido. En menos de 10 minutos tienes la tarta montada para meter al horno.
¡Vamos con ella!

INGREDIENTES:

- La medida de un vaso de agua de azúcar
- La medida de 3/4 vaso de agua de harina de arroz
- La medida de 1/4 de vaso de agua de almidón de maíz
- 2 cucharaditas de levadura química, tipo Royal
- 3-4 manzanas, de las que más os gusten, o quizá alguna más en función del tamaño del molde
- El zumo de medio limón.
- 2 huevos
- 1 vaso de leche
- Mantequilla, unos 50g.
- Canela al gusto
- Vainilla al gusto
- Mermelada de melocotón para la cobertura.

PREPARACIÓN: 


Mezclamos las harinas con el azúcar y la levadura. Reservamos.
Pelamos y cortamos las manzanas en "gajos", y las dejamos en un bol con el zumo de medio limón para que no se oxiden, removiendo de vez en cuando mientras montamos la tarta.
Untamos con mantequilla un molde apto para horno. Es ideal que sea bajito, el típico molde para quiches. El mío es de 31 cm.
Montamos una primera capa con la mitad de la mezcla de harinas.
Colocamos una capa de gajos de manzana, de los bordes hacia el interior, hasta que quede cubierto todo el molde. Espolvoreamos con canela al gusto.
Ponemos por encima la otra mitad de la mezcla de harinas. Y a continuación una segunda capa de manzana, espolvoreada también con canela.



Aquí estaba Almudena ayudándome con la elaboración. ¡Es que le encanta!


A continuación, mezclamos en un bol la leche con los huevos y la vainilla al gusto (en pasta, líquida o en vaina), y batimos con un tenedor o varillas. Ponemos por encima de la capa de manzana, intentando repartirlo bien.





No es necesario que utilicéis todo el líquido, aunque a mí me gusta por lo jugosa que queda después.
Por último, repartimos pellizcos de mantequilla por toda la superficie. No es necesario hacer nada más.

Introducimos en horno precalentado a 200ºC y bajamos a 170ºC al meter el molde. Horneamos durante aproximadamente 50-60 minutos, dependiendo del tamaño del molde y potencia del horno. Sirve el truco del palillo, que debe salir seco. Veréis que el centro tarda más en solidificar.

Sacamos del horno y, aún caliente, ponemos por encima la mermelada de melocotón. El brillo que le da a la preparación hace que quede mucho más vistosa, ¡además de más rica! Si no os gusta la mermelada, podéis ponerle una mezcla de azúcar y canela e introducirla en el horno unos minutitos más, ¡también le va fenomenal!

Para mi gusto, lo mejor es comerla templada. Aunque la conservo en frigorífico, me gusta darle un toque de microondas de unos 30 segundos. Son suficientes para realzar los sabores.

¡Ya me contaréis qué tal! ¡Pero ya os adelanto que es un bocado delicioso! ¡En casa vuela!




No hay comentarios:

Publicar un comentario