El jardín de las celicias

El jardín de las celicias
Con todas estas recetas intento que la infancia de mis hijas, especialmente la de Almudena, sea un poquito más feliz.

domingo, 27 de enero de 2019

EL MEJOR PAN DE HOGAZA







Si hay algo que un celíaco añora tras el diagnóstico es el pan. Hay pocos lugares donde se elabore un buen pan sin gluten a diario. Por esa razón, y porque a mi hija siempre le encantó comerlo, no me he detenido en la búsqueda del "mejor pan". Y esta deliciosa hogaza se acerca mucho al objetivo. En casa es nuestra favorita y la he elaborado varias veces para regalar. Siempre triunfa. ¡Mirad lo que hizo el pequeño Chema, temeroso de quedarse sin nada al compartirlo!


Las harinas proteicas pueden ser fácilmente sustituidas por otras, pero la verdad es que tal cual está estupendo. También los mejorantes pueden ser sustituidos, reflejo entre paréntesis las alternativas. No dejéis de hacerla, os aseguro que nunca falla y realmente es un lujo al alcance de todos.

INGREDIENTES:

- 250g de almidón de trigo (o almidón de maíz, o la mitad de cada uno)
- 150g de fécula de patata
- 50g de harina de avena
- 40g de harina de teff
- 10g de harina de quinoa
- 10g de miel
- 425g de agua.
- 20g de AOVE
- 15g de proteína de guisante (o albúmina, o simplemente clara de huevo)
- 10g de inulina (o Psyllium)
- 10g de  goma Xantana
- 10g de sal
- 5g de levadura química.
- 5g de levadura seca de panadería

PREPARACIÓN: 

Como en todas las recetas de pan, pesamos en un bol los líquidos y en otro los sólidos. Juntamos y amasamos durante al menos 15-20 minutos.
Hacemos una bola, ponemos en el bol, tapamos con film transparente y dejamos levar 1h-1:30h en un lugar cálido, sin corrientes de aire.
Desgasificamos, volvemos a bolear e introducimos en el banetton mientras el horno se calienta a máxima potencia. Vuelvo a compartir el breve vídeo del boleado de Ibán Yarza, pero es que me encanta que en menos de un minuto  el pan esté listo para introducir al banetton.
Las diferentes maneras de hornear según los utensilios de los que dispongamos quedan perfectamente explicados en mi anterior entrada de pan de hogaza. 
Justo antes de introducirlo en el horno, hacemos los cortes para que el greñado se produzca de manera uniforme.
Hornearemos a 225ºC los primeros 50 minutos, bajaremos la temperatura a 200ºC y hornearemos otros 15 minutos. (sacando del horno de cerámica o cocotte si es que estuviésemos utilizándola).
Transcurrido este tiempo, debemos golpear la parte de abajo del pan, y el sonido debe ser "hueco".
Si es así, sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla. Si aún no se consigue ese sonido, hornearemos de 5 en 5 minutos hasta que esté bien cocido.

El sabor es una maravilla... La presentación, ideal... Y los celíacos, ¡encantados de poderlo disfrutar!

Como repito siempre, ¡no dejéis de hacerlo!

¡Nos vemos en la próxima entrada, espero que sea pronto!












4 comentarios:

  1. Estoy empezando y viendo tu blog y quisiera pedir consejo, sería interesante una amasadora o sería suficiente un robot de cocina. Creo q hay recetas que sería mejor tener los dos
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Disculpa, el sistema no me avisó de tu comentario y lo acabo de ver, qué rabia...
      Si quieres hacer pan y repostería, lo ideal es una amasadora tipo Kitchen Aid Yo tengo un robot,el MCC de Lidl, y lo uso para cocinar, pero para amasar siempre mi amasadora. Un abrazo!

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar