El jardín de las celicias

El jardín de las celicias
Con todas estas recetas intento que la infancia de mis hijas, especialmente la de Almudena, sea un poquito más feliz.

viernes, 22 de septiembre de 2017

DONUTS DE AZÚCAR


¿Cuánto tiempo hace que no probáis un donut de verdad? Porque venden algunos sin gluten en el mercado pero... ¡puf! ¡Nada que ver con los donuts que comíamos antes del diagnóstico! Éstos recuerdan más a los donuts de boutique (más artesanos) que a los de Panrico. ¡Están muy buenos! .Mis hijas, que son de muy poquito comer, ¡se han comido dos cada una!
( 22/06/2020: al final del post he editado una cobertura de chocolate también).
Muy importante: hacer estos donuts requiere cierta previsión. Porque necesitan dos levados. Y porque las prisas, en la repostería y panadería, no son buenas consejeras.
La receta es de Marisa Famalap, y un éxito como todas las suyas. Es de nivel medio. Porque se trata de una masa fermentada, con las complicaciones que ello supone. Sobre todo porque hay que manejarla. Pero si seguís mis consejos, os quedarán perfectos. He intentado elaborar un "paso a paso" para que se vea cómo es el proceso.
¡Si yo puedo hacerlo, vosotros también!
Eso sí, de las calorías, mejor ni hablamos... ¡pero una vez al año no hace daño!

INGREDIENTES (para 6 donuts):

- 150 g de almidón de maíz
- 50 g de fécula de patata
- 50 g de harina de arroz
- 7g de harina de trigo sarraceno
- 5g de goma Xantana
- 8g de Psyllium
- Ralladura de limón al gusto
- Media vaina de vainilla
- 4 semillas de cardamomo, sin cáscara y molidas (yo las muelo en molinillo de café)
- 100 g de azúcar blanco
- Una pizca de sal
- 5 g de levadura seca de panadería (usé la Saf Instant para masas dulces)
- 1 huevo y una yema
- 60 g de mantequilla derretida
- 120 ml de leche templada
- Azúcar glas para el glaseado.


PREPARACIÓN:

Mezclamos los ingredientes secos. Le añadimos entonces el huevo y la yema y, a continuación, la mantequilla derretida.
Agregamos la leche y amasamos durante unos 10-15 minutos. Yo amaso en robot, pero puede hacerse en panificadora, a mano o, cómo no, en Thermomix. Éste es el aspecto que tendrá la masa tras el amasado.



Hacemos una bola, o más bien, agrupamos la masa en el centro del bol, porque será bastante pegajosa y de difícil manejo. Tapamos el bol con film transparente y dejamos levar a temperatura ambiente, como siempre alejado de corrientes de aire (¿por qué siempre se dice esto de "alejado de corrientes de aire?" Pues muy sencillo, las corrientes hacen que se modifique la temperatura del ambiente, y puede frenar un levado que ya había arrancado) durante una hora y media o dos horas.
Pasado este tiempo, desgasificamos (apretamos la masa para que suelte el aire). Espolvoreamos con harina de arroz un trozo de papel de horno del tamaño de una bandeja de horno, más o menos. Echamos sobre él la masa. Espolvoreamos con harina de arroz y ponemos otro papel film encima.
Ahora hay que aplanar con el rodillo. Con la harina de arroz no se pegará, así que tranquilos. Alisamos hasta que la masa tenga una altura de 2 cm aproximadamente (gordita), lo más uniformemente posible. No buscamos la perfección, pero si hacemos caso a esos detalles el resultado será más bonito. Con estas cantidades salen unos 6-7 donuts de tamaño grandecito. La primera vez que estiremos la masa podremos cortar unos 4 más o menos. Se puede utilizar cualquier cosa que tengáis por casa para el corte. Desde un vaso de agua hasta un aro de los de emplatar.


Retiramos el sobrante de masa y volvemos a estirar con el rodillo. Así hasta que acabemos con toda la masa.
A continuación, haremos el agujero del centro. Yo he utilizado el extremo de una manga pastelera grande, podéis utilizar, por ejemplo, un tapón. Hay que apretar y moverlo varias veces a izquierda y derecha hasta asegurarnos de que la masa ha quedado cortada.


Y así, tal cual están, tapamos con papel film y dejamos levar de nuevo, unos 45 minutos. No van a doblar su volumen, tan sólo subirán un poquito. Pero es un paso necesario para que adopten su sabor característico.
Pasado el tiempo, ponemos abundante aceite a calentar en una sartén profunda. Al contrario que los churros que requieren de un aceite muy caliente, casi humeante, los donuts precisan freirse a fuego bajo. Mi vitrocerámica tiene una potencia máxima de 9, yo los he frito en el 6. Por cierto, os doy como consejo que guardéis este aceite para otras recetas de repostería, tales como buñuelos, churros, torrijas... Porque de un solo uso queda muy limpio y nada quemado, al calentarse a fuego bajo. En una cocina es muy importante el aprovechamiento.


Es mejor freírlos poco a poco y que no haya riesgo de que se peguen unos a otros. Pasados 3-4 minutos, les damos la vuelta. Deben estar doraditos.


Con el calor del aceite, la levadura termina de hacer su trabajo y levan hasta obtener su forma característica. Precisan freirse otros 3-4 minutos del otro lado. Tened en cuenta que el tiempo es orientativo, quizás en vuestras cocinas necesiten un poquito más. Es una satisfacción ver el resultado final, al sacarlos de la sartén.


Escurrir en un papel de cocina. Mientras se templan, preparamos el glaseado. En un pequeño bol, añadir el azúcar glas, hasta la mitad. Id añadiendo agua poco a poco hasta que quede como un puré espeso. Podéis hacerlo más líquido si no queréis que tenga tanta azúcar, y los donuts quedarán de con color transparente brillante. En casa nos gusta con mucha...
Colocar los donuts sobre una rejilla con un plato debajo e ir añadiendo el glaseado sobre ellos. También se puede sumergir la mitad del donut en el bol. Yo lo hago con la rejilla porque me gusta ese acabado que "chorrea" por los laterales. Si se sumerge queda una línea más precisa.



Y esto es todo. La felicidad de ver a un celíaco degustando estos donuts no tiene precio. Aunque hayamos pasado largo rato en la cocina. ¡Animaos a hacerlos y me contáis!



Edito a 23/06/2020:

Si queréis una cobertura de chocolate muy similar a la cobertura de los Donuts de Panrico, aquí os dejo la receta:

- 50g de mantequilla
- 1 cucharada de leche
- 100g de azúcar glas
- 2 cucharadas de cacao en polvo sin azúcar

Derretimos la mantequilla con la leche. Añadimos el azúcar y el cacao y mezclamos bien. Bañamos los donuts y esperamos a que se cuaje. ¡¡Es un pecado!! Prometo foto la próxima vez que los haga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario