El jardín de las celicias

El jardín de las celicias
Con todas estas recetas intento que la infancia de mis hijas, especialmente la de Almudena, sea un poquito más feliz.

sábado, 31 de marzo de 2018

GALLETAS CON LACASITOS



¡¡Galletitas!! Riquísimas e ideales para hacer con niños. Su facilidad y la simpleza de sus ingredientes hacen que sean propias para cualquier ocasión. Van fenomenal con lacasitos o pepitas de chocolate, pero podéis ponerles frutos secos, semillas... ¡lo que se os ocurra!
La receta es una vez más de "Corazón de caramelo". Fuimos a un curso presencial para padres e hijos y nos encantó. Ella utilizó la harina sin gluten "Gallo" para múltiples usos. Yo preferí crear mi propio mix casero... ¡y salieron igual de ricas!




INGREDIENTES

- 200g de harina de arroz
- 100g de almidón de maíz
- 100g de azúcar blanco
- 100g de azúcar moreno
- ½ vaina de vainilla
- 175g de mantequilla a temperatura ambiente
- 1 huevo
- 1 yema
- Una pizca de sal
- 1 cucharadita de bicarbonato sódico
- 1 puntita de cuchara de goma Xantana
- Lacasitos para decorar (o lo que queráis)


Preparación:

Mezclamos en un bol las harinas, el bicarbonato, la Xantana y la sal y reservamos.
Batimos juntos los dos tipos de azúcar y la mantequilla hasta obtener una mezcla esponjosa, ligeramente blanquecina y que además haya aumentado su volumen.
Sin dejar de batir, añadimos el huevo y la yema y esperamos a que se integren bien con la mantequilla. Añadimos el interior de la media vaina de vainilla y continuamos batiendo.
Añadimos ahora el bol de ingredientes secos a cucharadas, y mezclamos lo justo hasta que se integre.
Envolvemos la masa en film transparente y dejamos que se enfríe un poco en la nevera  antes de darle forma a las galletas (durante aproximadamente 20 minutos).
Precalentamos el horno a 200º C.
Sacamos la masa de la nevera y formamos pequeñas bolas que iremos disponiendo sobre una bandeja de horno previamente forrada con papel de hornear. Tomaremos la precaución de dejar una separación de unos 2 cm entre ellas, ya que en el horno aumentan ligeramente de tamaño. Además, las dispondremos salteadas, la primera fila no debe coincidir con la segunda, sino que deben quedar alternas.
Aplastamos ligeramente cada bolita con la palma de la mano y ponemos 4 ó 5 Lacasitos, o trocitos de chocolate, o cereales, o frutos secos… encima de cada una de ellas.
Horneamos las galletas durante 12 minutos aproximadamente a 180º C. La indicación de que están listas es el dorado de sus bordes.
Sacamos la bandeja del horno y dejamos que se enfríen las galletas en la misma bandeja durante 5 minutos. Pasado ese tiempo pondremos las galletas sobre una rejilla hasta que se hayan enfriado por completo. Al salir del horno, parecen bizcocho, y se rompen muy fácilmente, es mejor no tocarlas. Según van pasando los minutos se endurecen, hasta llegar a su textura final. 
Se conservan fenomenal en una caja de lata como la de la foto, pero...¡os aseguro que apenas durarán unos minutos dentro de su caja!

(La fotografía es de Mari Valero, me encantó cuando la vi y se la cogí prestada... Gracias, Mari Val)

No hay comentarios:

Publicar un comentario