El jardín de las celicias

El jardín de las celicias
Con todas estas recetas intento que la infancia de mis hijas, especialmente la de Almudena, sea un poquito más feliz.

martes, 19 de septiembre de 2017

BRIOCHE EN PANIFICADORA


Lo sé, no es brioche más bonito que hayáis visto... Pero si os digo que se ponen los ingredientes en la panificadora y en poco más de tres horas puedes estar degustándolo sin haber hecho nada más... ¿cambia algo? 

Con este ritmo de vida tan frenético, las panificadoras nos facilitan muchísimo la vida. Como siempre, recomiendo que estemos en casa los primeros 45 minutos tras la puesta en marcha del programa para poder retirar las palas, y así poder disfrutar de más rebanadas íntegras. Pero después de ellos, podemos ir a comprar, a por los niños al cole, ver la tele, cocinar otras cosas... ¡Y la máquina hará su trabajo a la perfección! Yo ya no sabría vivir sin la mía.


Y ni qué decir tiene que si algún día queréis disfrutar de un brioche bonito por fuera y por dentro, podéis elaborar un "Brioche à tête". Esta misma masa hecha una bola se pone en un molde de Brioche engrasado, con una bolita más pequeña encima, del tamaño del puño de un niño.


Dejáis levar hasta que doble su tamaño (60-75 minutos, dependiendo de la estación y de la temperatura de la cocina) y después al horno (180º durante unos 45 minutos, tapando con papel de aluminio si se dora demasiado la superficie). Si tenéis visita a la hora de la merienda, es una estupendísima opción. Por si no lo conocéis, os pongo una foto del molde y la forma que tiene un brioche de los que os cuento:








Y ahora vamos allá con la receta.



INGREDIENTES:


Si en la mayoría de las recetas los ingredientes deben estar a temperatura ambiente para obtener mejores resultados, en esta es IMPRESCINDIBLE. La mantequilla debe estar en textura pomada, si no, no conseguiremos que se integre en la masa y será imposible que la receta nos salga bien. La leche, del tiempo, los huevos, al menos una hora fuera de la nevera.


-200g de almidón de maíz.
-100g de fécula de patata                        
-100g de almidón de mandioca
(Estos tres ingredientes forman parte del mix casero de almidones de Marisa Famalap)


- 10 g de levadura seca (yo usé la Saf Instant para masas dulces)

- 3 huevos enteros

- 1 yema de huevo (para pintar)

- 100 g de mantequilla

- 200 ml de leche

- 60 g de azúcar

- 1 cucharadita de sal

- 10 g de psyllium

- 10 g de goma xantana.


PREPARACIÓN


Introducimos los ingredientes en la panificadora, como siempre, primero los líquidos (incluidos la mantequilla y los huevos) y luego los sólidos.


Yo uso un programa especial para masas dulces que tiene mi panificadora, que se llama "Sweet". Realmente dura tres horas igual que el normal, pero utiliza más tiempo para el levado. Ya sabéis que a las masas dulces, al llevar tanta azúcar, les cuesta mucho más el "arranque". Por eso es buena la levadura ideada expresamente para ellas, ayuda mucho.

Después del segundo amasado, unos minutos tras el pitido, la panificadora se parará. Es el momento de retirar las palas y acomodar la masa, alisándola con una paleta o las manos mojadas.

Ahí nos podríamos ir. Pero si queréis un aspecto un poquito más agradable, más "abriochado", es interesante que, justo antes del horneado, pintéis el brioche con una yema de huevo mezclada con un poquito de agua. Pensad que el horneado estándard dura 60 minutos. Yo le pongo siempre más tiempo, elijo la opción de corteza oscura, porque las masa sin gluten tienen mucha humedad, necesitan más hidratación que el resto para quedar esponjosas, al carecer de esa red de gluten que atrapa el aire.

Os digo esto para que pongáis un temporizador calculando que os avise cuando quede una hora y cuarto más o menos para la finalización. En mi panificadora quedaban 2 horas veinte minutos cuando quité las palas y alisé la masa. Puse mi temporizador para que me avisase a la hora y 5 minutos. Es importante hacer esta labor antes de que comience el horneado. Si se os ha olvidado y ya está caliente la máquina, no la abráis. Es mejor tener un brioche más feo, pero al menos comestible, que tener que tirarlo a la basura, porque el cambio de temperatura hará que el levado se vaya al traste y obtengamos un brioche totalmente apelmazado y plano, o al menos hundido por el centro. Si en el momento de pintarlo, la masa aún no ha levado lo suficiente, apagad la panificadora y dejadlo unos minutos más antes de hornear. Luego, programa de horneado aproximadamente una hora y diez minutos.

En cuanto termine el programa de horneado, sacad el brioche de la panificadora y desmoldad.

Dejad enfriar sobre una rejilla, mejor si lo tapáis con un paño para que no se endurezca con el aire.

Se conserva bien 4-5 días en un recipiente para la conservación del pan. Si no se va a consumir en ese tiempo, lo mejor es cortarlo en rebanadas y congelar. Lo ideal es que esperéis a que se enfríe totalmente para cortarlo. La miga queda alveolada y suave, con ese toque a mantequilla tan irresistible...






Este pan es muy agradecido para consumirse tal cual. Pero si le dais un toque de tostadora... ¡¡es lo más!!


¡Que lo disfrutéis!


No hay comentarios:

Publicar un comentario