El jardín de las celicias

El jardín de las celicias
Con todas estas recetas intento que la infancia de mis hijas, especialmente la de Almudena, sea un poquito más feliz.

viernes, 13 de septiembre de 2019

TORTITAS CON FRUTAS DEL BOSQUE





¿Queréis una merienda sana y rica para niños y no tan niños? Pues aquí está. Mi amiga Itziar me pasó esta receta y desde entonces alegro algunas tardes de mis hijas con ella. Se hacen rápido, ¡y lo mejor es que están buenísimas! Yo sería capaz de comerme todas las de la foto de una sentada. Son unas tortitas con harina de avena y frutos del bosque en su interior, lo que les da un punto muy especial. 
La masa no es muy espesa, por lo que necesitaréis un utensilio especial o una máquina de tortitas para que no se extiendan demasiado en la sartén. ¡Pero con un poco de destreza tampoco es imprescindible! Os digo esto porque no es una masa como la de las tortitas de plátano y coco, que debido a su densidad aguanta la forma según cae en la sartén.

INGREDIENTES: (para 4 personas, unas 8 tortitas)

- 300g de leche
- 2 huevos (que pueden sustituirse por plátanos si tenéis alguno muy maduro por la nevera)
- 1 cucharadita de extracto de vainilla o media vaina 
- 120g de harina de arroz
- 100g de hrina de avena (recordad que tiene que estar certificada sin gluten)
- 40g de harina de trigo sarraceno
- 2 cucharaditas de levadura química
- Mantequilla para engrasar
- Arándanos, moras, fresas, frambuesas... en trocitos.

PREPARACIÓN:

Tan sencillo como batir todos los ingredientes excepto la fruta en trocitos con una túrmix. Cuando la mezcla esté homogénea, añadimos los trocitos y removemos con una espátula para que no se hagan puré (aunque es otra opción, encontrarse los trocitos de fruta es un plus).
Calentamos bien la sartén o máquina de tortitas y engrasamos con mantequilla. 
Añadimos una pequeña parte de la masa a la sartén. Esperamos a que salgan burbujas en su superficie y entonces le damos la vuelta a la tortita.





Yo utilizo esta de hierro fundido que me regaló mi hermana pequeña. Me encanta, quedan muy bien.
Tras darles la vuelta a las tortitas, esperaremos unos segundos, un minuto como mucho, para sacar de la sartén. De esta manera obtendremos un interior muy jugoso. Si las dejamos mucho tiempo se secarán demasiado, y no estarán tan apetecibles.

Podemos servirlas acompañadas de azúcar glass, helado, miel, Nutella (nada sana) o cualquier otra cosa que se nos ocurra. Éstas las hice sin sartén especial, en casa de mis padres, y aunque no quedaron perfectas, ¡con la decoración fue suficiente para que entraran por los ojos!



¡Vivan las meriendas sanas y diferentes! ¡Gracias Itziar!


2 comentarios:

  1. 😍😍😍 Qué delicia!!
    Siempre es un placer ver que algo que te encanta gusta a más personas ☺️
    En casa somos adictos a las tortitas y mis hijos siempre me piden estas. Los frutos rojos les sientan tan bien...
    😘😘😘

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas gracias por tu comentario! ¡Siempre son de agradecer estas recetas que gustan a todo el mundo!

    ResponderEliminar