El jardín de las celicias

El jardín de las celicias
Con todas estas recetas intento que la infancia de mis hijas, especialmente la de Almudena, sea un poquito más feliz.

sábado, 25 de diciembre de 2021

TURRÓN DE CHOCOLATE Y NARANJA Y TURRÓN DE NATA Y PISTACHO

 


Lo prometido es deuda, y aquí traigo estas dos recetas deliciosas para que os dé tiempo a prepararlas esta Navidad. Son dos turrones que quedan espectaculares, con sabores intensos, como todo lo casero, y sobre todo, sabores puros sin conservantes ni colorantes. Elegid un chocolate de la mejor calidad y terminaréis chupándoos los dedos.

TURRÓN DE CHOCOLATE CON NARANJA: ( para una tableta)

INGREDIENTES: 

- 120g de chocolate negro de cobertura (50-55% mín.)
- 120g de chocolate con leche de cobertura
- 1 naranja mediana
- 200g de azúcar
- 100g de agua
- 1/2 cucharada de sal
- 40g de manteca de cerdo
- 30g de almendra cruda en granillo

En primer lugar preparamos las naranjas. Ten previsión de comenzar a prepararlas con una antelación de un día con respecto al turrón.
Lavamos muy bien las naranjas, cepillando bien la piel para que no queden restos. Cortamos las naranjas en rodajas o gajos, en láminas finas.


Ponemos a cocer agua en un cazo junto con la sal (no la cantidad que indica en la receta, sino agua suficiente para que cubra la naranja) y ponemos en él las rodajas de naranja. Les damos un hervor. Escurrimos y lavamos bajo el grifo con agua fría, con cuidado de que no se rompan.
Ponemos al fuego el agua y el azúcar y añadimos la naranja. Dejamos cocer durante al menos una hora a fuego suave, vigilando siempre, pues es fácil que se quemen si se deshidratan demasiado.


Veréis cómo el almíbar se hace cada vez más espeso. No dejéis que se coloree. Debe quedar transparente en cualquier caso.


Pasado el tiempo de cocción, apagamos el fuego y dejamos las naranjas en el almíbar durante unas horas. Susana de Webos fritos, cuya receta sigo, las deja 24horas. De ahí la previsión de la que os hablaba.
Sacamos y ponemos a secar sobre una rejilla.


En unas horas estarán listas para utilizar o bien guardar. Se pueden congelar, guardar entre papeles de horno o bien conservarlas en el mismo almíbar en el frigorífico.

Fundimos los chocolates junto con la manteca de cerdo. Añadimos el granillo de almendra.
Si no tenéis molde de turrón, podéis cortar un brick de leche por la mitad verticalmente, y obtendréis dos moldes perfectos. Yo tengo tres moldes de Ibili, uno de silicona y otros dos de plástico. Personalmente, prefiero el de silicona, desmolda mucho mejor.


Colocamos unas rodajas de naranja en el fondo del molde que vayamos a utilizar.


Cubrimos con una capa de chocolate y colocamos más rodajas de naranja. En las recetas que podréis encontrar, cortan la naranja en trocitos pequeños y mezclan con el chocolate. En casa nos encanta así, somos muy amantes de las naranjas confitadas y nos encanta encontrarnos las rodajas grandes en el turrón.


Por último, cubrimos de nuevo con chocolate hasta el borde del molde y dejamos enfriar en el frigorífico durante al menos un par de horas.



TURRÓN DE NATA Y PISTACHO

INGREDIENTES: (para una tableta)

- 150g de pistachos sin piel ni sal
- 50g de harina de almendra
- 100 ml de nata para montar
- 70g de azúcar

Trituramos 100g de pistachos. Yo lo hago en un molinillo de café. Mezclamos con la harina de almendras.
Ponemos a fuego medio un cazo con la nata y el azúcar. Transcurridos unos 5-7 minutos añadimos la mezcla de pistachos y almendras y los pistachos restantes enteros. 


Mezclamos bien ya fuera del fuego.


Y nada más. Simplemente volcamos sobre nuestro molde. Aconsejo poner unas tiras de papel de horno cruzadas para poderlo desmoldar bien después. Yo no lo hice porque quería que se marcase la forma del molde.


La textura de este turrón poco tiene que ver con el anterior. Necesita un reposo de 24 horas antes de desmoldar, así que también requiere cierta previsión. Tiene la textura típica del turrón de nata y nueces. Pero el sabor es alucinante. En casa nos encanta y no dura nada.


Estos dos turrones, junto con el de chocolate crujiente, son habituales en casa cada Navidad. Y estoy segura de que, si os animáis a probarlos, se convertirán en una tradición en vuestra casa también. Y como digo siempre, también pueden ser un estupendo regalo para celíacos y no celíacos. ¡FELIZ NAVIDAD!





No hay comentarios:

Publicar un comentario