El jardín de las celicias

El jardín de las celicias
Con todas estas recetas intento que la infancia de mis hijas, especialmente la de Almudena, sea un poquito más feliz.

lunes, 20 de diciembre de 2021

MARQUESAS DE ALMENDRA

 


Las marquesas de almendra son un dulce navideño que no puede ser más sencillo. Lleva tan solo cuatro ingredientes: almendra, azúcar, huevos y ralladura de limón. Hay recetas que incluyen una parte de harina “normal”, pero es totalmente prescindible. También os cuento esa variante por si preferís hornearla así.
Tampoco se necesitan grandes utensilios para llevarla a cabo, puesto que un simple batidor manual de varillas es suficiente.
Si te gusta la tarta de Santiago, esta es tu receta. Se trata de mini tartas, y al ser más pequeñas, la jugosidad es mayor.  El resultado es un dulce muy tierno, con un aroma muy agradable a limón y la peculiar textura que le otorga la almendra molida.
La receta es libre de gluten en su variante clásica, así que no hay ningún impedimento para que un celíaco pueda disfrutarla en la misma versión que el resto.

INGREDIENTES

- 250g de harina de almendra, o bien 200g de harina de almendra y 50g de almidón de maíz
- 250g de azúcar
- 5 huevos tamaño L
- La ralladura de un limón.

Azúcar glas para espolvorear.

ELABORACIÓN

Precalentamos el horno a 210ºC. Preparamos un molde con huecos cuadrados o bien simplemente uno para magdalenas. Aunque estéticamente relacionamos las marquesas con la forma cuadrada, nada cambiará su sabor si las horneamos en unos moldes redondos para magdalenas. Eso sí, no es posible hornearlas sin un molde de metal o de silicona que sujete el papel, al ser una masa bastante líquida. Hornear solamente en papel hará que la mezcla se derrame y no consigamos el resultado esperado.

Mezclamos la harina de almendra con el azúcar. Agregamos la ralladura de limón.
Añadimos los huevos uno a uno batiendo bien entre uno y otro. ¡Y listo!


Es una masa relativamente líquida, ¡y con un aroma espectacular!
Llenamos nuestro molde. Yo elegí uno con huecos cuadrados que utilizo para hacer brownies de ración. Lo que no me gustó mucho este año son los moldes de papel, pues eran demasiado altos. Hice un pedido para mi repostería navideña a una tienda online y olvidé pedir los moldes cuadrados. Para no volver a pagar gastos de envío, acudí a una tienda de chinos a buscarlos. Y los encontré, pero no son como los clásicos. Son más altos y llenarlos hasta arriba suponía una clara diferencia, pues las marquesas son bajitas de altura. Así que las llené solo hasta la mitad. Aún así, el aspecto final no está demasiado mal.


Introducimos en el horno, con la rejilla en la parte baja, calor arriba y abajo. Bajamos la temperatura a 170ºC. Horneamos durante aproximadamente 15-17 minutos. Si tras ese tiempo no se han dorado aún, ponemos el grill y colocamos la rejilla en la zona alta.
Vais a ver que es un dulce que crece poquito en el horno. Pero ese poquito es suficiente para que queden realmente esponjosas. Comprobamos la cocción como siempre.


Sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla.


Ya solo falta que se enfríen para espolvorearlas con una cantidad generosa de azúcar glas, el toque final.
El resultado es que en una media hora tenéis unas marquesas deliciosas para el desayuno o el café.
¡No dejéis pasar esta Navidad sin probarlas! ¡Merece mucho la pena!



No hay comentarios:

Publicar un comentario