El jardín de las celicias

El jardín de las celicias
Con todas estas recetas intento que la infancia de mis hijas, especialmente la de Almudena, sea un poquito más feliz.

lunes, 3 de octubre de 2022

BUNDT CAKE ESPECIADO DE BONIATO Y CHOCOLATE

 



Las recetas otoñales son muy bien recibidas en casa, cuando vuelve a agradecerse el calorcito del horno.
Los productos de temporada son los más adecuados para que el resultado final sea el esperado. Y nada como los boniatos de otoño.
No esperéis en este bizcocho la consistencia y sabor "habituales". No, no se trata de un bizcocho convencional. Pero qué rico está. La miga es muy contundente, en realidad el bundt cake entero lo es. Pero, igual que en otras elaboraciones buscamos una miga liviana, en esta se agradece esa textura tan dulce y aromática. Pero como dije cuando lo compartí en Instagram, el bizcocho no sería lo mismo sin el frosting, sin la ganache de chocolate. El 50% de su éxito está en la cobertura. 
En definitiva, en casa nos encantó, y tuvimos varias meriendas con un café, un té y dos vasos de leche junto a esta delicia. Es ideal para esos momentos en los que tenemos muchos invitados, porque cunde mucho. Y como sois varios los que me habéis pedido la receta, por aquí la dejo. Es una adaptación de una receta de Valor, la marca de chocolates. Cambié las harinas y alguna cosita más, y el resultado... el resultado debes comprobarlo tú mismo.

INGREDIENTES: 

Para el bizcocho:
- 190g de harina de arroz
- 90g de almidón de maíz
- 1 cucharadita de psyllium
- Puntita de cuchara de goma xantana
- 300g de boniato asado
- 80g de cacao puro desgrasado sin azúcar
- 15g de levadura química
- 130 ml de aceite 
- 150g de azúcar
- 3 huevos L
- 180 ml de leche
- Una pizca de sal
- 2 cucharaditas de Pumpkin Cake Spice Mix*

Para la ganache de chocolate:
- 100ml de nata para montar
- 120g de cobertura de chocolate para postres
 
*La mezcla de especias casera para pastel de calabaza está compuesta por: 
- 3 cucharadas de canela molida
- 4 cucharaditas de jengibre molido
- 3 cucharaditas de nuez moscada molida
- 1 cucharadita de clavos molidos
- 1 cucharadita de pimienta de Jamaica molida (también llamada allspice)

ELABORACIÓN: 

Comenzamos asando el boniato en el horno o en el microondas, de manera que para cuando comencemos a elaborar el bizcocho ya esté frío. El peso de la receta se refiere al boniato ya asado y pelado.
Precalentamos el horno a 200ºC.
Mezclamos las harinas junto con el psyllium, la xantana, el cacao, la levadura, la sal y la mezcla de especias. Reservamos.
Este bizcocho no comienza como la mayoría, batiendo huevos y azúcar. Comenzamos triturando el boniato hasta hacerlo puré. Añadimos entonces el azúcar y mezclamos bien, para luego agregar el aceite. 



Continuamos añadiendo los huevos uno a uno, sin dejar de batir hasta que la mezcla sea homogénea.



En este punto debemos agregar la mezcla de harinas que habremos tamizado previamente. 



Vais a ver que la masa es una mezcla muy, muy espesa. Os recomiendo batir con mariposa y no con varillas, pues éstas podrían sufrir. Yo lo hice totalmente a mano, con un batidor danés.



Agregamos finalmente la leche, y batiremos hasta que esté totalmente integrada en la masa.



A pesar de añadir líquido, la masa sigue siendo bastante consistente, ya veréis. No os extrañéis, debe ser así. 


Engrasamos un molde. Para este bizcocho os recomiendo un molde bundt, de esos que tienen un agujero en el centro. De no ser así, tardará mucho el bizcocho en hacerse por el centro  y puede quedarse demasiado seco el resto. En un molde bundt la textura es ideal en todo el bizcocho.
Repartimos la masa de manera uniforme por todo el molde e introducimos en el horno, en la rejilla central. Bajamos la temperatura a 180ºC.



El bizcocho estará listo en unos 25-30 minutos. No lo dejéis mucho más tiempo o se deshidratará demasiado y quedará seco.
Comprobamos la cocción como siempre, pinchando su interior. El palillo debe salir limpio.
Sacamos el bizcocho del horno, dejamos enfriar unos 10 minutos en el molde. A continuación desmoldamos y dejamos que se enfríe por completo en una rejilla.

Cuando esté totalmente frío, comenzamos a preparar la ganache. Para ello, ponemos la nata al fuego y la calentamos hasta que comience a hervir. Retiramos del fuego y añadimos el chocolate en trozos.
Removemos hasta que se haya fundido por completo y dejamos templar antes de ponerlo sobre el bizcocho. Os recomiendo hacerlo sobre la misma rejilla para no manchar nada. Cuando la ganache enfríe, estará adherida al bizcocho y tendrá la textura perfecta.




¿Tienes boniatos en casa? ¿Y a qué esperas para probar esta "celicia"?










No hay comentarios:

Publicar un comentario