El jardín de las celicias

El jardín de las celicias
Con todas estas recetas intento que la infancia de mis hijas, especialmente la de Almudena, sea un poquito más feliz.

lunes, 13 de abril de 2020

COCA DE LLANDA O COCA BOBA



Esta es una receta que tenía pendiente de subir al blog, y hoy por fin he sacado tiempo para hacerlo.
Era la primera vez que hacía este bizcocho, pero tengo claro que no será la última. En casa nos encantó. 
Se trata de un bizcocho tradicional valenciano. El nombre "Coca de llanda" hace referencia al utensilio en el que se hornea, traduciéndose como "bizcocho en lata". La receta es original valenciana, me la pasó mi amiga Itziar al ser la típica que siempre han hecho sus suegros y ella la adaptó, y como todas las recetas que me cede, está espectacular. Como me gusta decir en estos casos, "sabe a pueblo". A infancia, a juegos en la calle y meriendas ricas. 
Se caracteriza por la "costra" que se forma en su superficie, al ser espolvoreada de forma abundante con azúcar o una mezcla de azúcar y canela. Es un bizcocho muy, muy esponjoso, y con esa capa de azúcar, ¡ummm! creo que me comería una porción cada día.
Fotografié el paso a paso, como siempre, pero al borrarse todas las fotos de este año, solo conservo las finales que hago con mi cámara Réflex y alguna que compartí por Whatsapp. Una pena. Aunque de verdad, no tiene ninguna complicación.

INGREDIENTES:  

La receta original se hace con el doble de cantidades. Yo reduje a la mitad para poder hornearla en mi molde para cocas.

- 3 huevos
- 170g de harina de arroz
- 80g de almidón de maíz
- 250g de azúcar
- 250 ml de leche
- 125 ml de aceite
- La ralladura de 1/2 limón 
- 1 sobre y 1/2 de gaseosa Litines (1 y 1/2 del blanco y lo mismo del azul)
- 1pizca de sal

Azúcar y canela para espolvorear.


ELABORACIÓN: 

Precalentamos el horno a 200ºC.

Mezclamos en un bol las harinas junto a los sobres azules de las gaseosas. Reservamos.
En otro recipiente, diluimos los sobres blancos de las gaseosas en la leche. Reservamos.

Separamos las yemas de las claras y batimos estas últimas junto con la sal hasta que estén a punto de nieve. Cuando estén listas, añadimos el azúcar y las yemas y seguimos batiendo, hasta que la mezcla esté totalmente homogénea. Esto hará que la mezcla tome más aire y esté mas esponjosa que si echamos los huevos enteros.
Añadimos a la mezcla la leche que teníamos reservada. A continuación, añadimos también la ralladura de limón.
Incorporarmos el aceite y vamos añadiendo la mezcla de harinas, sin dejar de remover, pero con suavidad para que no se baje, idealmente con movimientos envolventes.

Forramos un molde con papel de horno y vertemos la masa en él.

Hacemos una mezcla de azúcar y canela al gusto y espolvoreamos generosamente por encima de la masa. Para que os hagáis una idea, la mía lleva aproximadamente 100g de azúcar por encima.

Introducimos inmediatamente en el horno y bajamos la temperatura a 180ºC. Horneamos durante aproximadamente 20 minutos. Comprobamos la cocción pinchando el bizcocho como siempre, debe salir limpio.
Este es el aspecto que tiene nada más salir del horno, con la capa de azúcar íntegra aún.
 

Dejamos enfriar sobre una rejilla.


Veréis que según se manipula la coca, en la costra de azúcar van formándose grietas. Eso no es importante, se romperá igualmente cuando la cortéis para servirla.  Por cierto, queda muy bonita si en vez de poner el azúcar de manera uniforme, la distribuís en "surcos". Así es como la hace Itziar, lo que pasa es que yo no me enteré hasta después de tener hecha la mía. Queda muy vistosa. ¡Voy a pedirle la foto y la subo!

 

Este es el molde donde yo la horneé y donde quise ponerla tras el enfriado. Me lo regaló mi amiga Mari Paz ¡y me encanta porque además tiene tapa!

La textura interior es... Opinad vosotros mismos.





 Sin más,  me despido hasta la próxima. Si no sabéis cómo hacer un desayuno diferente para estos días de confinamiento, no lo penséis más, ¡esta es la solución! ¡Una Coca de llanda de Itziar!











1 comentario:

  1. Jijiji!! Os he viciado con la coca!!!
    La primera vez que mi entonces aún novio, recién llegado de uno de sus viajes Valencia-Madrid, me ofreció "coca con chocolate" para merendar, me quedé alucinada con su oferta 🤣🤣🤣 Pensé que era un vicio ilegal... Juasjuas!! Y es legal, pero es vicio igual!!!
    Seguiremos compartiendo recetas viciosas 🍻

    ResponderEliminar