El jardín de las celicias

El jardín de las celicias
Con todas estas recetas intento que la infancia de mis hijas, especialmente la de Almudena, sea un poquito más feliz.

martes, 1 de enero de 2019

PROFITEROLES O BOCADITOS DE NATA


¡El primer post del año!

La última noche del año se merecía un postre especial, diferente. Navegando por las redes descubrí esta propuesta de Celicius Gluten Free, y me atrajo muchísimo. Hacía años q no tomábamos algo parecido, y realmente nos encantó. La suavidad, la ligereza, ese delicioso sabor... ¡Tenéis q hacer esta receta! Porq además, a facilidad no le gana nadie. Surgió la idea en casa de mis padres, q no tenían manga pastelera, pero con una bolsa de congelación fue suficiente. La nata con una boquilla rizada hubiese quedado mucho más vistosa, ¡pero así tampoco lució mal!
Una masa choux q podéis utilizar también para hacer éclairs con nata, trufa, chocolate... ¡Una deliciosa manera de terminar el año, de empezarlo o de disfrutar en cualquier momento!

INGREDIENTES:

65g de leche entera
65g de agua
65g de mantequilla
2g de sal
50g de harina de arroz
20g de almidón de maíz
2 huevos M (unos 120g)

Para el relleno:

300ml de nata para montar
3 cucharadas de azúcar

Azúcar glas para espolvorear (me vi moliendo azúcar con una minipimer ¡pero funcionó!)

PREPARACIÓN:

Mezclamos las harinas en un bol y reservamos.
Ponemos al fuego el agua, la leche, la mantequilla y la sal. En cuanto hierva retiramos del fuego y añadimos la mezcla de harinas de una vez. Cuando esté homogénea, ponemos a fuego medio removiendo continuamente.


Teresa de Celicius dice q se debe crear una "costra" en el fondo del cazo, q es fundamental para q luego suban bien en el horno.
Retiramos del fuego y pasamos la mezcla a un bol. Dejamos templar unos 5 minutos. Mientras, batimos ligeramente los huevos. En este momento ponemos el horno a precalentar a 170°C.
Añadimos el huevo poco a poco, en 5 porciones más o menos. Es importante no añadir más cantidad hasta que no se haya integrado la anterior.
El aspecto final es más o menos así:

Pasamos la mezcla a una manga pastelera o bolsa de congelación y hacemos "montoncitos" sobre una bandeja de horno forrada con papel de hornear.


Introducimos la bandeja en el horno a media altura, calor arriba y abajo.  Os animo a que os asoméis pasados unos minutos a la puerta del horno, es una maravilla ver cómo crecen, por una pura reacción de deshidratación junto con la mantequilla, sin necesidad de levadura.


Horneamos 20 minutos a esa temperatura, y a continuación, sin apagar el horno, abrimos una rendija para q salga la humedad y la masa se seque bien. La masa debe estar doradita en este punto. Si no es así, retrasamos este paso el tiempo necesario.
Tras 5 minutos apagamos el horno y abrimos la puerta totalmente, manteniendo la bandeja dentro 10 minutos más.


Pasamos a una rejilla hasta que se enfrien por completo.


Montamos mientras tanto la nata, que habremos mantenido bien fría. También me gusta tener en el congelador el bol en el que será montada. Añadimos el azúcar al final del proceso.
Cortamos los profiteroles por la mitad en horizontal, sin terminar el corte. Veremos q por dentro están huecos.


Rellenamos con una manga pastelera o bolsa de congelación con una esquinita cortada.
Espolvoreamos con azúcar glas, ¡¡y a disfrutar!!






No hay comentarios:

Publicar un comentario