El jardín de las celicias

El jardín de las celicias
Con todas estas recetas intento que la infancia de mis hijas, especialmente la de Almudena, sea un poquito más feliz.

martes, 28 de junio de 2016

BARQUILLOS CLÁSICOS




Tras el diagnóstico e inicio de la dieta sin gluten de mi hija en pleno mes de agosto, los barquillos fue una de las cosas que no fui capaz de encontrar. Llevábamos todo el verano comiendo ricos helados sin preocupaciones y de repente, ¡zas! ya no es posible tomar el barquillo.

De esta manera me vi obligada a improvisar recetas hasta conseguir una que mereciese la pena. Y lo conseguí. Están hechos de almidón de maíz, pues con la harina de arroz quedaban más quebradizos aún.
La barquillera es fundamental, aunque también pueden hacerse sin dibujo, en una sartén. Por su precio, yo recomiendo adquirir una, es mucho más cómodo y apenas ocupa espacio en la cocina.





Ahora no hay helado que se nos resista, y si es casero... ¡mucho mejor!

INGREDIENTES:

- 125 g de azúcar blanquilla.
- 60 g de mantequilla.
- 1 huevo.
- 125 ml de agua caliente.
- 175 g de almidón de maíz.
- 1 cucharadita de azúcar avainillado.

PREPARACIÓN:

Poner todos los ingredientes en un vaso para la batidora y batirlos hasta que la mezcla sea homogénea.
Calentar la barquillera y pintar con mantequilla con un pincel. Ir echando parte de la mezcla con ayuda de una cucharilla. Dejar 2 ó 3 minutos, hasta que estén dorados.
Darles forma con ayuda de un cono metálico o de plástico (normalmente estas máquinas llevan uno). Esto ha de realizarse con la mayor rapidez posible, porque la masa se endurece rápidamente, en cuestión de segundos, y conserva la forma que se la haya dado.

Para elaborar las tulipas, yo utilizo un vaso de plástico pequeño:





Lo pongo en el centro y le doy forma con los dedos. Es muy sencillo.

Ahora no podréis decir que no coméis barquillos porque no los encontráis en vuestro súper habitual. ¡Animaos y me contáis el resultado!

Edito a 21/07/2023

Desde hace algunos años, para hacer barquillos en casa utilizo la receta de la “masa cigarrillo”. A diferencia de la anterior, utiliza solo la clara del huevo, así que puede ser una receta perfecta de aprovechamiento.

La receta es muy sencilla. Consiste simplemente en batir la misma cantidad de clara de huevo, azúcar, mantequilla y harina.  Yo la hago cada vez que cocino crema catalana, pesando las claras que me sobran para así saber las cantidades del resto de ingredientes. ¡¡Cualquier harina vale!!  Pero si no se utiliza un mix panificable, es necesario añadir una pizca de goma xantana. Y si entre el azúcar incluís un sobre de azúcar vainillado o un poquito de vainilla en rama o su aroma, el resultado será ya increíble.
Se pone un poco de masa en la barquillera con una cuchara o bien sobre papel vegetal ¡¡y al horno!! No es posible hacerlos en una sartén porque necesitan calor simultáneo por arriba y por abajo. Debéis saber que esta masa es más densa que la de arriba, necesita ser extendida con una cuchara o una espátula. 
Tened en cuenta que es mejor que pongáis la masa con una forma rectangular si vais a hacerlos alargados, o bien redonda si haréis conos o tulipas. Hornead hasta que se doren, sacadlos del horno y dadles forma lo más rápido que podáis, con cuidado de no quemaros. Si usáis una barquillera, 2 ó 3 minutos serán suficientes para que queden perfectos.
¡¡Os aseguro que os acordaréis de mí si os animáis a probarlos!!






No hay comentarios:

Publicar un comentario