El jardín de las celicias

El jardín de las celicias
Con todas estas recetas intento que la infancia de mis hijas, especialmente la de Almudena, sea un poquito más feliz.

martes, 4 de septiembre de 2018

CINNAMON ROLLS/ ROLLITOS DE CANELA



Cinnamon rolls. Desde que los probé por primera vez en Estocolmo, quedé absolutamente prendada de su sabor. Es un dulce diferente, su textura se asemeja más a un panecillo que a un bizcocho, y la sensación en la boca es algo difícil de explicar.  Hace años los hacía según la receta sueca, de un librito en español que compré allí sobre los clásicos de la cocina sueca. La celiaquía de Almudena me obligó a buscar una nueva receta, al ser tan difíciles de adaptar estas masas que necesitan fermentación. Y la encontré. Es de un libro llamado "Postres caseros sin gluten", de Larousse. Realmente quedan muy ricos. ¿Por qué renunciar a ellos, si es posible hacerlos en casa, en el momento que queramos?

INGREDIENTES:

- 80 ml de leche entera.
- 1 cucharada de levadura seca para masas dulces
- 30g de harina de arroz
- 140g de harina de arroz integral
- 35g de fécula de patata
- 15g de harina de coco
- 1 cucharadita generosa de goma guar
- Una pizca de sal
- 80g de azúcar
- 2 huevos + 1 yema
- 3 cucharadas de aceite de girasol
- 50g de mantequilla derretida
- 50g de azúcar moreno
- 1 cucharada generosa de canela
- 75g de pasas amarillas (yo no le pongo)
- Azúcar perlado para espolvorear (de la receta sueca, que además añade cardamomo a la masa)


PREPARACIÓN:

Templamos la leche y la mezclamos con la levadura y una cucharada de harina de arroz. Cuidado con no pasarse de temperatura o la levadura morirá. Dejamos reposar durante 15 minutos.
Mezclamos mientras tanto el resto de harinas con la goma guar, la sal y el azúcar. Batimos los huevos y la yema con el aceite, y lo añadimos a la mezcla de harinas. Incorporamos entonces la leche con la levadura y amasamos hasta su total integración. Hacemos una bola con la masa.
Espolvoreamos la superficie de trabajo con harina de arroz. Ponemos la bola de masa y extendemos con ayuda de un papel de horno colocado entre la masa y el rodillo. Procuramos hacer la forma de un rectángulo. No es necesario que sea perfecto.


En este paso lo correcto es pintar con la mantequilla derretida y espolvorear con el azúcar y la canela. Yo lo que hago es mezclar esos tres ingredientes y pintar la superficie con ellos.


El resultado que se obtiene es similar. A continuación, enrollamos la masa por su parte más ancha. Vais a ver que se trabaja bien con ella.







Tampoco es necesario que el rollo quede perfecto. ¡Saldrán igual de buenos!

Cortamos en porciones iguales, de 1 a 1,5 cm de grosor, que iremos poniendo en una fuente de horno previamente engrasada con mantequilla.





Los rollos levarán, y luego crecerán en el horno, así que es mejor colocarlos separados. Tapamos con papel film y dejamos reposar entre 1:30 y 2h en un lugar alejado de corrientes de aire.

Pasado ese tiempo, espolvoreamos los rollitos con azúcar perlado e introducimos en el horno precalentado a 200ºC. Horneamos a 190ºC durante 20 minutos, calor arriba y abajo, en la rejilla central del horno. Ahora toca deleitarse con el aroma que sale del horno e impregna toda la casa. ¿Acaso no es la canela uno de los mejores aromas del mundo?
Sabremso que están hechos cuando su superficie esté ligeramente dorada.


Sacamos de la fuente con ayuda de unas pinzas y dejamos enfriar sobre una rejilla.





Pueden servirse calientes o fríos. Aguantan bien varios días si se conservan en recipiente hermético.



¡No dejéis de probarlos! ¡Os sorprenderán!




No hay comentarios:

Publicar un comentario