¡Hola de nuevo! La receta de hoy es más que sencilla, y está deliciosa. Se trata de un "banana bread" o "pan de plátano". Tiene la peculiaridad de que, a pesar de ser llamado "pan", la levadura que se utiliza para que leude es la química. Además, para que un banana bread esté bien formulado, su miga debe ser húmeda.
Su origen no está claro, pero se sabe que a principios-mediados de los 90, se popularizó en EEUU, coincidiendo con la llegada al mercado de la levadura química.
La receta que hoy traigo es algo diferente: no lleva harina, por lo que es fácil elaborarlo sin gluten. Utiliza como sustituto la harina de almendra o almendra molida. Recordad que debe estar etiquetada. La receta la tomé prestada del blog tictacyummy.com, que fomenta los postres vegetarianos y saludables, aunque hice algunas variaciones. No puedo decir que sea precisamente "sano", pero está claro que es menos calórico que cualquier otro bizcocho de este blog, por ejemplo. El truco: si los plátanos están bien maduros, el bizcocho quedará mas rico, por lo que podríamos decir que se trata de una receta de aprovechamiento, para esos plátanos que estamos a punto de tirar.
INGREDIENTES:
- 3 plátanos
- 3 huevos
- 90g de mantequilla
- 4 cucharadas de azúcar moreno
- 200g de almendra molida
- 30g de caco en polvo desgrasado sin azúcar
- 3 cucharaditas de levadura química
- 1 pizca de sal
- 1 buen puñado de chips de chocolate, o una tableta de chocolate cortada en trozos.
Para la decoración:
- 1 plátano
- 1 puñadito de chips de chocolate
ELABORACIÓN:
Ponemos los 3 plátanos en un bol y los machacamos hasta que estén hechos puré, con un tenedor, por ejemplo.
Añadimos los huevos y el azúcar, y mezclamos bien. Añadimos entonces la mantequilla y mezclamos hasta que la masa sea homogénea.
Añadimos la harina de almendra, la levadura, el cacao y la pizca de sal. Batimos bien.
Es el momento de poner los chips de chocolate, que quedarán perfectamente integrados en la masa al ser ésta bastante densa.
Volcamos la masa en un molde rectangular, forrado con papel de horno. Yo utilicé uno de cristal, poniendo sólo papel en el fondo. Una vez horneado, se pasa un cuchillo por las paredes y se despega perfectamente.
Una vez en el molde, ponemos la decoracion. Cortamos el plátano restante en rodajas y lo distribuimos por la superficie de la masa. Añadimos también los chips de chocolate, distribuyéndolos por todo el bizcocho.
Horneamos en horno precalentado a 200ºC, bajando la temperatura a 180ºC al introducir el molde.
Estará listo en 40-45 minutos. Pinchamos con un palito para ver que sale limpio y sacamos del horno. Dejamos enfriar en el molde una media hora.
Desmoldamos y dejamos que se enfríe por completo en una rejilla.
¡Y a disfrutarlo! Su sabor os sorprenderá, os lo aseguro. Y como digo siempre...¡no dejéis de hacerlo!
No hay comentarios:
Publicar un comentario