El jardín de las celicias

El jardín de las celicias
Con todas estas recetas intento que la infancia de mis hijas, especialmente la de Almudena, sea un poquito más feliz.

domingo, 22 de julio de 2018

PAN AL AROMA DE PIZZA



¡Hola de nuevo!
En pleno julio, quizás lo que menos apetece es encender el horno. Por eso es tan agradecido tener una panificadora. No da ni la mitad de calor, y trabaja por nosotros. Vamos, una maravilla.
El pan de hoy es algo irresistible. Ese aroma a obrador italiano en casa nos apasiona. El día que se hace este pan, es una fiesta. Y el día que se termina, una lástima. No podéis dejar de probarlo. La receta es la básica que hago en casa todas las semanas de pan de molde, a la que le añado esos ingredientes tan característicos de la cocina italiana. No falla. Ya me contaréis.

INGREDIENTES:

- 30g de harina de garbanzo
- 155g de harina de arroz
- 155g de almidón de mandioca
- 155g de fécula de patata
- 12g de sal
- 25g de azúcar
- 10g de goma Xantana
- 10g de Psyllium
- 10g de levadura seca de panadería
- 2 huevos
- 37ml de aceite de oliva, y un poco más para hidratar los tomates secos
- 6 ml de vinagre de sidra
- 220g de leche
- 200g de agua
- 6 mitades de tomate seco
- 1 cucharada de orégano
- 1/2 cucharada de albahaca
- 1/2 cucharadita de ajo en polvo
- 1/2 vaso de queso parmesano rallado
- Aceitunas negras al gusto. Yo no le pongo pero reconozco que le van fenomenal.

PREPARACIÓN:
 
En primer lugar, y con cierta previsión, tenéis que poner los tomates secos a hidratar en aceite de oliva. Deben quedar totalmente cubiertos para que se ablanden e hidraten bien. Deberian estar entre 4 y 6 horas.
De ahí, coged después el aceite de la receta. Y lo que sobre para las tostadas, ¡está muy rico!

Y así como el anuncio decía "¡A la lavadora y punto!", yo os digo  "¡A la panificadora y punto!". Es así de sencillo. Ya sabéis, primero los ingredientes líquidos, incluyendo los huevos, y luego los sólidos, dejando para el final la levadura. Me gusta añadir todos los "aromatizantes" al final del amasado, cuando la máquina pita, porque así la primera fermentación es más completa. Programa 1, el de pan normal que dura 3 horas, tostado fuerte.

Recordad que si retiráis las palas tras el segundo amasado, el pan quedará más aprovechable, al no llevar la marca de las palas por debajo. Así que cuando pite añadís los últimos ingredientes, y unos 5-7 minutos después, la máquina se detendrá. Es el momento de retirarlas.

¡Y no hay que hacer nada más! Tan sólo esperar a que ese olor invada nuestra cocina y nuestros sentidos. Si alguna vez habéis estado en Italia, da igual la zona, sabéis de lo que os hablo. Nosotros volveremos este año, aunque sólo será de paso, y ya lo estoy disfrutando.



Este es el aspecto al terminar el programa. Sacadlo inmediatamente y dejadlo enfriar sobre una rejilla. ¡Dejadlo enfriar! La última vez que lo he hecho, lo corté tan, pero tan caliente, que el queso fundido hizo que la miga estuviese totalmente pegajosa. Estaba riquísimo, pero la textura mejoró muchísimo cuando el pan se enfrió. Mirad a lo que me refiero.


¿Lo véis? En un principio pensé que se trataba de la harina de arroz, al haberlo cortado en caliente. Pero no fue así (que también contó, seguro). El queso estaba demasiado caliente y se pegaba al cuchillo.

¡Pero cómo lo disfrutamos!¡Recién, recién hecho! ¡No dejéis de contarme lo que os ha parecido! ¡Y feliz verano!




No hay comentarios:

Publicar un comentario